Image 1
Image 2
Image 3
Image 4

Un poco de historia...

LA ARTROSCOPIA DE CADERA

La artroscopia de cadera es una técnica moderna y joven, ya que sus inicios datan tan sólo desde los años 80 , en los que se inicia su práctica. Años atrás se había abandonado la idea de acceder a la cadera por su complejidad y su dificultoso acceso.

Por sus características técnicas especiales y específicas no es hasta entrado el siglo XXI, con la aparición de patologías como el CHOQUE FEMORO ACETABULAR donde inicia su despegue hasta llegar al desarrollo actual moderno y vanguardista.

Es sin duda, una de las técnicas más complejas en lo que a artroscopia se refiere, por lo que son muy pocos los especialistas que se dedican a su práctica quirúrgica. La primera artroscopia de cadera para el tratamiento de esta lesión (Choque femoro acetabular) la realiza en el año 2001 el Dr. Thomas G. Sampson de San Francisco, California (EE.UU.)

Mi experiencia personal en este campo, se inicia en el año 2002, siendo uno de los especialistas que a nivel nacional dedican su paciencia y esfuerzo en la práctica de esta técnica, de la mano del Dr. Puig Adell, realizando la técnica clásica descrita por R. Villar (R.U.)

Era preciso un instrumental específico (de mayor longitud dada la profundidad a la que se encuentra la cadera, con terminaciones especiales y posibilidad de curvarlas, dado que el espacio que tenemos para trabajar es pequeño y muy limitado ), necesidad de ópticas/lentes de 70º con una visión a la que no estábamos acostumbrados, uso de escopia (radiología) con la consiguiente irradiación del personal quirúrgico (cirujano, enfermeras) y paciente, a parte de la incomodidad de tanta maquinaria en el quirófano que dificulta el campo de visión y la comodidad a la hora de trabajar por la falta de espacio para moverte ;necesidad de uso de tracción desde el primer momento para subluxar la cabeza del fémur (con las secuelas de neuroapraxia/ irritaciones o lesiones por compresión del nervio derivadas en algunos casos) y el exceso de horas en el quirófano (de 4 a 5 horas de cirugía). Durante mi actividad profesional desde 2002 hasta 2008 desempeño esta actividad artroscópica de cadera en exclusividad dentro del Institut Puig Adell, para pasar a realizarla en mi Institut creado en el año 2009.

Es en  abril de 2009, cuando desarrollo una técnica quirúrgica nueva y creo que revolucionaria, y que hoy en día es en palabras de otros compañeros “la técnica artroscópica de cadera del futuro”.

Esta técnica es denominada : Técnica Out Inside de Margalet.

Pero no todos estamos formados.

Son muchos los especialistas en Cirugía ortopédica que desaconsejan la práctica de la técnica artroscópica (clásica u Out Inside) y sin base alguna, (fruto de su ignorancia o del desconocimiento) ponen en duda su aplicación y su eficacia a los diferentes pacientes que consultan sobre sus posibilidades. Se habla de artrosis y desgaste de cadera en numerosos casos de conflicto mecánico articular donde dicha artrosis no se ha desencadenado todavía.

El mundo progresa, y la medicina y cirugía afortunadamente también sigue este rumbo de innovación, vanguardia y mejora tecnológica. Existen muchos especialistas que desconocen o son incapaces de poder en práctica estas técnicas y por lo tanto no son capaces de asumir sus limitaciones y ser sinceros con sus pacientes. Por qué es tan difícil decir “no lo sé”, o “no tengo experiencia”?. Se supone que hemos de saber de todo?. es imposible estar al corriente de todas las evoluciones tecnológicas en todos los campos de la traumatología y de la cirugía artroscópica/ortopédica a la vez.

Por qué no somos sinceros al explicar a nuestro paciente…”esto es mejor hacerlo por cirugía abierta”??. cuando el motivo de tal afirmación es la falta de habilidad artroscópica en determinadas técnicas. Creo que la sinceridad y honradez son la base de nuestro trabajo y de nuestra dedicación profesional.

Ya vivimos esta situación con la cirugía artroscópica de la rodilla y del hombro, donde con el tiempo se ha demostrado no sólo su mayor eficacia, sino su menor morbilidad y menores complicaciones, así como una mejor rehabilitación de nuestros pacientes. ¿Cuántos ligamentos cruzados de rodilla son hoy en día intervenidos con técnicas abiertas?. ¿Cuántas lesiones de inestabilidad de hombro o roturas del manguito rotador son operadas por cirugía abierta?. Seamos consecuentes y expliquemos a nuestros pacientes, que tienen, y por qué, como se puede tratar y donde se pueden dirigir para realizar dicho tratamiento.

Objetivos de la Artroscopia de Cadera

El objetivo de la artroscopia es poder remodelar estas estructuras óseas que provocan el roce o el choque, y reparar las estructuras dañadas o lesionadas (labrum, cartílago) para:

en primer lugar, evitar la progresión de la artrosis/desgaste articular (se prodrá evitar hasta un 75% de las prótesis de cadera que hoy en día se implantan) y ese es uno de nuestros principales objetivos.

mejorar la calidad de vida de nuestro paciente al quitarle el dolor y mejorar la movilidad articular de su cadera.

volver a la actividad perdida, laboral, deportiva y cotidiana.

Sin duda, cada paciente presenta lesiones diferentes, estadios diversos, y por lo tanto no es extrapolable el resultado de uno al de los demás y viceversa. Hemos de tener en cuenta diferentes aspectos a la hora de poder realizar un buen pronóstico quirúrgico.

Una pregunta frecuente que me hacen mis pacientes, es sobre el grado de afectación de su cartílago, o grado de “Tonnis”.

Clasificación de Tonnis.

Se estableció estos 3 grados de presentación para clasificar el desgaste en la cadera y es la que hoy en día utilizamos para establecer el pronóstico de nuestros pacientes, aunque cada día es más controvertido el uso de esta clasificación en los grados II y III

Es por tanto motivo de preocupación el grado de desgaste condral que tienen ya instaurado una vez se realiza el diagnóstico, ya que en la mayoría de estos casos , el diagnóstico es tardío.

El principal objetivo es eliminar las estructuras que ocasionan el roce o fricción, ya que sin este problema mecánico, la cadera evitará progresar en su desgaste hacia la artrosis. Es como querer curar las caries a un niño que no deja de comer caramelos.

Una vez eliminado el problema mecánico de la cadera, hemos de tratar aquellas lesiones articulares ; LABRUM acetabular y CARTILAGO.

¿ Cómo será mi Artroscopia de cadera en el INSTITUT MARGALET?.

En primer lugar, te explicaré, cual es nuestro método de trabajo, que salvo excepciones, ponemos en práctica en nuestro Centro.

Yo soy el que personalmente realiza tu cirugía, junto a mi equipo, y tras tu ingreso en nuestra clínica tendrás una entrevista con nuestro experto y joven equipo de anestesia, compuesto por profesionales expertos: es un verdadero lujo contar con su inestimable ayuda y trabajo.

Ellos te explicarán que tipo de anestesia te administrarán, y valorarán tu preoperatorio. Acuérdate de traerlo el día de tu ingreso. Ellos serán también los encargados de pautar tu analgesia post operatoria y cuidarán de ti las siguientes horas, para que estés a gusto y confortable junto a nosotros.

Nuestro equipo de enfermería especializada es excepcional y ellas te cuidarán antes, durante y después de la cirugía.

Solemos aconsejar la anestesia general , que administrada mediante mascarilla laríngea, es muy bien tolerada y nos permite trabajar sin que el paciente esté nervioso.

Diferentes trabajos publicados, así lo aconsejan, para conseguir la máxima relajación del paciente y poder practicar la cirugía con éxito.

No olvido que lo que es habitual en mi trabajo, para vosotros supone un stress entrar en quirófano. Es nuestro objetivo , que en todo momento os encontréis arropados y tranquilos. En casos puntuales la anestesia será regional o raquídea. Déjate aconsejar por nuestros especialistas en anestesia y reanimación.

La posición que adoptas en quirófano es en decúbito supino (tumbado boca arriba). Realizamos una técnica artroscópica desarrollada por mí y denominada técnica Out-Inside de Margalet, que desde abril de 2009 es la habitual en mis cirugías de cadera, y que tal como habrás podido comprobar en otras secciones de esta página web, ha sido una revolución en el mundo de la artroscopia de cadera dado que mejora la técnica clásica empleada hasta ahora. Hasta este mes de abril de 2014 son más de 750 los pacientes operados en estos años mediante esta técnica.

¿Qué se hace en mi cadera mediante la técnica artroscópica?.

Puedes ver en nuestro apartado Multimedia algunos videos y un fragmento de la entrevista “artroscopia de cadera Margalet “. Técnica Out Inside entrevista

Tras tu colocación en la mesa quirúrgica y tu anestesia, procederemos mediante dos/tres pequeñas incisiones en la piel, no superiores a 1 cm de longitud, a la introducción de una lente u óptica  (conectada a una cámara) por uno de los orificios practicados. La cámara captará las imágenes articulares y nos las proyectará en un monitor de grandes dimensiones.

Por el otro orificio, se introduce el instrumental necesario para la exploración, palpación y tratamiento de tus lesiones articulares.

Podremos tratar tu lesión de pincer, resecando el borde acetabular prominente y reinsertar el labrum acetabular mediante diminutos anclajes no metálicos, reabsorbibles o no según el caso.

Lesión de PINCER y su resección , mediante fresa motorizada

Lesión labral y sutura mediante anclaje

En los casos de CAM, suturar el labrum en caso de que esté roto y eliminar dicha prominencia ósea de la zona de transición del fémur.

lesión tipo CAM y resección motorizada

Así mismo podremos tratar aquellas lesiones derivadas del desgaste fruto del rozamiento de larga evolución o también llamado CHOQUE FEMORO ACETABULAR EVOLUCIONADO como la sinovitis, calcificaciones óseas u osteofitos…lesiones del tendón del psoas, mejorando el movimiento de tu cadera y eliminando el dolor.

Podemos tratar las lesiones de cartílago mediante microfracturas, perforaciones y aplicación células mesenquimales, así como inductores del crecimiento del cartílago hialino.

Los tiempos medios de cirugía no suelen sobrepasar la hora de trabajo artroscópico, aunque desde que el paciente baja a quirófano y sube a su habitación operado, transcurrirán 3 o 4 horas. No os asustéis si tarda, mi personal de enfermería y atención al cliente os mantendrán informado en todo momento y atenderán cualquier consulta que hagáis. Disponemos de nuestro relaciones públicas para poder informarte de forma personalizada en todo momento del proceso en el que se encuentra nuestro paciente

Una vez estés en la habitación con tu familia, subiremos a informaros de como ha ido el proceso. Más tarde volveremos a pasar para valorar vuestro estado. No es un proceso quirúrgico doloroso post operatoriamente, pero no dudes en solicitar más analgesia si así lo precisas.

Te aconsejo que guardes reposo durante las próximas horas siguientes a la cirugía practicada. Tienes que recordar que pese a ser realizada por artroscopia, es una cirugía en toda regla, y hemos de evitar riesgos innecesarios.

En pocas horas podrás comer algo, ya que la anestesia general nos permite una ingesta más temprana, y podrás levantarte un ratito, siempre acompañado de una enfermera o de un familiar.

Tras pasar la noche descansando en mi clínica, al día siguiente serás valorado de nuevo por nuestro equipo de medicina rehabilitadra y fisioterapia, quienes te aconsejarán sobre los ejercicios y actividades a realizar los próximos días. Podrás marchar a casa después del desayuno, y te daremos el informe de alta y la receta de la medicación.

No te olvides de concertar visita para cuando te hayamos aconsejado.

Te permitiré apoyar con precaución y con carga parcial tu extremidad intervenida, haciendo uso de 2 muletas, pero evitaremos sobrecargar la articulación en exceso, para facilitar el retorno venoso y evitar que la extremidad se edematice.

Existen en internet, diferentes videos sobre la técnica Margalet. Puedes encontrarlos en nuestro CANAL YOU TUBE . Si necesitas más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Será un verdadero placer poder atenderte y aclarar aquellas dudas que tengas.

El tiempo estimado de recuperación, variará en función del trabajo realizado y de la patología a tratar. Disponemos de unas pautas específicas para tu tratamiento post operatorio, que te haremos entrega al marchar de la clínica.

Durante estos años, la fisioterapia se ha demostrado como una de las armas más eficaces para conseguir los objetivos deseados. Ha sido un duro trabajo, poner en marcha un protocolo de rehabilitación para poder atender a todos los pacientes que acuden a nuestro centro y que puedan ser llevados por expertos profesionales tanto a nivel nacional como internacional.

Contamos con la colaboración de centros de recuperación , que se han formado con nosotros para poder trataros durante vuestra fase de convalecencia en vuestras localidades, vengáis de dónde vengáis.

Así mismo disponemos de colaboración especial con los centros de Salud Accura a nivel nacional.

Contacte con nosotros

(+34) 648 694 822 (+34) 636 587 130 (+34) 932 804 892
info@institutmargalet.com
C/ Del Milanesado, 25-27 - 3ª planta - 08017 BARCELONA

Institut Margalet

Está a tu entera disposición, formado por un equipo de profesionales dedicados a ti y a tu patología.

La dedicación y el servicio a nuestros pacientes hacen de este Institut uno de los centros internacionales de referencia. Convenios con las principales mutuas.

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.

POLITICA DE COOKIES

Cookie es un fichero que se descarga en su ordenador al acceder a determinadas páginas web. Las cookies permiten a una página web, entre otras cosas, almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información que contengan y de la forma en que utilice su equipo, pueden utilizarse para reconocer al usuario.. El navegador del usuario memoriza cookies en el disco duro solamente durante la sesión actual ocupando un espacio de memoria mínimo y no perjudicando al ordenador. Las cookies no contienen ninguna clase de información personal específica, y la mayoría de las mismas se borran del disco duro al finalizar la sesión de navegador (las denominadas cookies de sesión).

La mayoría de los navegadores aceptan como estándar a las cookies y, con independencia de las mismas, permiten o impiden en los ajustes de seguridad las cookies temporales o memorizadas.

Sin su expreso consentimiento –mediante la activación de las cookies en su navegador–INSTITUT MARGALET no enlazará en las cookies los datos memorizados con sus datos personales proporcionados en el momento del registro..

¿Qué tipos de cookies utiliza esta página web?

- Cookies técnicas: Son aquéllas que permiten al usuario la navegación a través de una página web, plataforma o aplicación y la utilización de las diferentes opciones o servicios que en ella existan como, por ejemplo, controlar el tráfico y la comunicación de datos, identificar la sesión, acceder a partes de acceso restringido, recordar los elementos que integran un pedido, realizar el proceso de compra de un pedido, realizar la solicitud de inscripción o participación en un evento, utilizar elementos de seguridad durante la navegación, almacenar contenidos para la difusión de videos o sonido o compartir contenidos a través de redes sociales.

- Cookies de personalización: Son aquéllas que permiten al usuario acceder al servicio con algunas características de carácter general predefinidas en función de una serie de criterios en el terminal del usuario como por ejemplo serian el idioma, el tipo de navegador a través del cual accede al servicio, la configuración regional desde donde accede al servicio, etc.

- Cookies de análisis: Son aquéllas que bien tratadas por nosotros o por terceros, nos permiten cuantificar el número de usuarios y así realizar la medición y análisis estadístico de la utilización que hacen los usuarios del servicio ofertado. Para ello se analiza su navegación en nuestra página web con el fin de mejorar la oferta de productos o servicios que le ofrecemos.

- Cookies publicitarias: Son aquéllas que, bien tratadas por nosotros o por terceros, nos permiten gestionar de la forma más eficaz posible la oferta de los espacios publicitarios que hay en la página web, adecuando el contenido del anuncio al contenido del servicio solicitado o al uso que realice de nuestra página web. Para ello podemos analizar sus hábitos de navegación en Internet y podemos mostrarle publicidad relacionada con su perfil de navegación.

- Cookies de publicidad comportamental: Son aquéllas que permiten la gestión, de la forma más eficaz posible, de los espacios publicitarios que, en su caso, el editor haya incluido en una página web, aplicación o plataforma desde la que presta el servicio solicitado. Estas cookies almacenan información del comportamiento de los usuarios obtenida a través de la observación continuada de sus hábitos de navegación, lo que permite desarrollar un perfil específico para mostrar publicidad en función del mismo.

Cookies de terceros: La Web de INSTITUT MARGALET puede utilizar servicios de terceros que, por cuenta de INSTITUT MARGALET, recopilaran información con fines estadísticos, de uso del Site por parte del usuario y para la prestacion de otros servicios relacionados con la actividad del Website y otros servicios de Internet.

En particular, este sitio Web utiliza Google Analytics, un servicio analítico de web prestado por Google, Inc. con domicilio en los Estados Unidos con sede central en 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, California 94043. Para la prestación de estos servicios, estos utilizan cookies que recopilan la información, incluida la dirección IP del usuario, que será transmitida, tratada y almacenada por Google en los términos fijados en la Web Google.com. Incluyendo la posible transmisión de dicha información a terceros por razones de exigencia legal o cuando dichos terceros procesen la información por cuenta de Google.

(En este punto la AGPD sugiere incluir cada una de las cookies de terceros utilizadas y los datos de dichos terceros. Por evidentes razones en este modelo sólo se ha incluido la Google en el uso de Analytics por ser la más extendida y común.)

El Usuario acepta expresamente, por la utilización de este Site, el tratamiento de la información recabada en la forma y con los fines anteriormente mencionados. Y asimismo reconoce conocer la posibilidad de rechazar el tratamiento de tales datos o información rechazando el uso de Cookies mediante la selección de la configuración apropiada a tal fin en su navegador. Si bien esta opción de bloqueo de Cookies en su navegador puede no permitirle el uso pleno de todas las funcionalidades del Website.

Puede usted permitir, bloquear o eliminar las cookies instaladas en su equipo mediante la configuración de las opciones del navegador instalado en su ordenador:

Chrome
Explorer
Firefox
Safari
Si tiene dudas sobre esta política de cookies, puede contactar con INSTITUT MARGALET en info@institutmargalet.com