Image 1
Image 2
Image 3
Image 4

Los meniscos son una estructura fibrocartilaginosa, cuya principal función estriba en la adaptación de una estructura esférica como la del fémur, a una estructura plana como la de la tibia. Por lo que su función básica es la adaptación articular y estabilización de la rodilla.

Disponemos de 2 meniscos en cada rodilla, uno interno y otro externo, con su morfología característica (siendo el externo un poco más pequeño y más cerrado en forma de O, mientras que el interno es más abierto y grande en forma de U)

El menisco tiene tres zonas, que se clasifican en función de la vitalidad gracias a la vascularización que reciben. La sangre es fuente de vida para los tejidos del organismo y es lo que permite su regeneración constante. A través de ella, llegan los nutrientes para alimentarlos.

Es así como podemos diferenciar:

  • una zona roja (roja /roja) donde el aporte vascular es importante y es esta zona la que se encuentra íntimamente en relación con la periferia y la cápsula articular).
  • una zona rosa (roja/blanca) done siguen llegando los vasos sanguíneos pero en menor cantidad.
  • una zona blanca (blanca/blanca) donde no llega la vascularización (se localiza en el borde libre meniscal)

El menisco se rompe por varias razones:

  • el traumatismo articular en flexión y rotación, pero con mayor frecuencia se debe al desgaste de los componentes que forman el menisco.
  • Como todo tejido vivo se deteriora con el paso de los años y su capacidad elástica disminuye, por lo que puede llegar a romperse al realizar un mal gesto (es frecuente que la flexión mantenida en cuclillas provoque un pinzamiento del menisco al levantarnos y éste sea el que desgarre el menisco).
  • Existen así mismo lesiones degenerativas en gente joven, que se caracterizan por la pérdida de elasticidad y en muchas ocasiones traducen una rotura intrameniscal.

Otro tema importante es la prevalencia de la rotura en el menisco interno o el externo. Constitucionalmente los ejes de las extremidades inferiores no son idénticos en cada individuo, por lo que podemos diferenciar 3 grandes grupos de una forma sistemática:

  • Normoeje: aquel que la carga la distribuye de forma simétrica en ambos compartimentos articulares (interno y externo).
  • Genu varo: el que carga más el peso gravitatorio en la zona interna de su rodilla (característico del sexo masculino, y se identifica con la imagen del cowboy bajándose del caballo) y por lo tanto con más frecuencia de roturas del menisco interno.
  • Genu valgo: donde se carga más en el lado externo (característico del sexo femenino con la imagen de las rodillas unidas y los tobillos separados) por lo que la frecuencia más alta será de rotura del externo.

Las roturas por lo tanto, pueden localizarse en diferentes zonas del menisco (roja, rosa y blanca) y ser de diferente morfología (en asa de cubo, rotura radial, en hoja de libro…) pudiendo llegar a afectar 1 o varias zonas a la vez.

Es por esto, que el tratamiento de las lesiones meniscales difiere según sea la rotura y su extensión.

¿Se tratan de igual manera todas las roturas meniscales?

Cada rotura es diferente, porque debemos tener en cuenta todo lo anteriormente descrito.

  • la zona donde se produce la rotura del menisco
  • si éste es interno o externo.
  • edad del paciente
  • tipo de actividad que realiza
  • lesiones acompañantes (ligamentosas y sobre todo cartilaginosas).

Dependiendo del tratamiento que efectuemos, la recuperación será diferente para cada paciente.

Antiguamente, hace 30 años, se procedía a la extracción completa del menisco roto, mediante cirugía abierta, al ser imposible el resecar sólo la parte lesionada.

Con el paso de los años y la aparición de las técnicas artroscópicas, se ha observado la progresión hacia la artrosis articular en aquellos pacientes tratados de semejante manera.

El avance técnico de la artroscopia nos ha permitido ser selectivos  a la hora de extirpar sólo la parte dañada del menisco, pero aún así hemos comprobado como una parte de la población intervenida, desarrolla un proceso artrósico localizado por la falta de ese trozo de menisco.

Esto nos ha llevado a desarrollar las técnicas de sutura meniscal

¿Hay que tratar todas las roturas meniscales?

Nuestra filosofía es que hay que tratar aquellas roturas causantes de dolor y limitación de la calidad de vida, que nuestro paciente quiere llevar.

Existen muchas roturas que cursan asintomáticas, esto quiere decir que no provocan dolor y por lo tanto al paciente no le limita para su actividad, sea esta la que sea.

Otro caso son las roturas que tan sólo duelen cuando realizamos actividad física, o las que provocan dolor incluso en reposo. Estas son para mi objeto de tratamiento.

El objetivo del tratamiento consiste en evitar el desgaste articular provocado por el mal funcionamiento de la rodilla (siempre la he comparado con una compleja bisagra, que si funciona mal, aparte de chirriar, puede estropear el resto de bisagras de la puerta e incluso provocar daños en el marco de la puerta), y dar calidad de vida a mis pacientes. Reincorporarlos a su actividad por dura y física que ésta sea.

¿En qué consiste la sutura meniscal?

Se trata de suturar o coser el menisco, siempre que éste tenga garantías de cicatrizar y para ello necesitaremos que la zona suturada sea rica en vascularización para que una vez cosido, la sangre ayude a su reparación y cicatrización.

Esta técnica es aplicada a las lesiones meniscales en zona roja siempre y en las zonas rosas cuando la lesión nos da ciertas garantías de recuperación.

No es aplicada en la zona blanca, donde permanecería la lesión continuamente al no llegar la sangre.

¿Cómo es una sutura?

Las suturas meniscales están formadas por un dispositivo en común (un hilo de alta resistencia, como si de escalada se tratase y de pequeño diámetro) y un pequeño anclaje/arpón que se sujeta a la cápsula articular para dar firmeza y seguridad.

Estos dispositivos tienen como misión, acercar los bordes de la lesión y permitir la cicatrización. Muchos de ellos pasados unos meses se absorben por el organismo y de esta manera se restituye la anatomía.

El uso de factores de crecimiento ayuda a la regeneración y acelera los procesos cicatriciales de la sutura mecánica.

¿Qué diferencias existen entre la meniscectomía selectiva y la sutura meniscal?

Las diferencias principales y que todo paciente ha de conocer, es sobre todo en el tiempo de recuperación posterior a la artroscopia, cuando se ha utilizado una técnica u otra.

En la meniscectomía selectiva (o extirpación del trozo de menisco que estaba roto) se asemeja a quitar una piedra del zapato.

La recuperación se establece a las pocas semanas de haber realizado la artroscopia, que por motivos de descanso articular se estable a partir de las 3 semanas post quirúrgicas.

En el caso de la sutura de menisco, se trata de intentar evitar todos aquellos movimientos o maniobras, que supongan un stress para la rodilla y puedan retrasar la cicatrización del menisco (es comparable a cuando utilizamos un pegamento de alto efecto y no esperamos el tiempo suficiente que el fabricante nos indica en el modo de empleo, e intentamos ver si ya ha pegado antes de tiempo, la cola se secará y las superficies quedarán sin pegar).

Hemos de esperar ese tiempo prudencial a iniciar tanto la rehabilitación como la actividad y se establece entre 6 y 8 semanas.

Tras una sutura de menisco, solemos emplear aceleradores de la cicatrización como son los Factores de Crecimiento, ya que no solo regeneran el tejido dañado, sino que actúan como catalizadores en la cicatrización, asegurando una buena evolución postquirúrgica.

El efecto a largo plazo es el de la reconstitución articular y evitar la artrosis. Eso no quiere decir que aquellos pacientes que no se han suturado sus meniscos, vayan a desencadenar artrosis.

Si no se ha suturado es porque la rotura se encontraba en la zona blanca y no se ha llevado a cabo dicha sutura. Será preciso llevar a cabo un seguimiento mecánico y funcional de estas rodillas, aportar aquellas sustancias necesarias para evitar el aumento de carga o fricción (ácido hyalurónico) e incluso compensar o tratar aquellos factores que hayan podido  desencadenar la   rotura (tratamiento con alza/ cuñas compensatorias del eje), ejercicios de fortalecimiento muscular, estudios de la marcha …

Un paciente con una meniscetomía previa a la intervención artroscópica , ¿tiene solución?

Cualquier paciente operado hace años o meses, con una intolerancia articular a la meniscetomía (sea esta parcial o total, es decir tenga  más o menos menisco sano restante) puede beneficiarse si así lo precisa de las técnicas quirúrgicas artroscópicas como son el :

  • Injerto meniscal
  • Trasplante de menisco

El desarrollo de las técnicas quirúrgicas, nos permiten colocar injertos de menisco en las zonas donde se ha extirpado el menisco roto y en caso de ausencia de menisco, se puede trasplantar un menisco entero.

¿De dónde proceden estos injertos?

Los injertos se elaboran con materiales heterólogos (animales diferentes al humano) que han sido sometidos a un tratamiento específico y se les ha dado forma de menisco, mientras que los trasplantes meniscales proceden de donaciones de cadáver humano, es decir son homólogos al proceder de la misma especie animal. También existen procedimientos sintéticos para ser utilizados en estos casos.

En nuestro servicio practicamos el trasplante meniscal, así como el injerto meniscal con buenos resultados.

Si tienes alguna duda, puedes consultarnos cualquier cuestión e informarte del proceso.

Es importante para nosotros el cuidado de tu rodilla poniendo a tu disposición las técnicas más innovadoras a nuestro alcance.

  • Estudio de la marcha, programa de sensores para estudiar la biomecánica articular de tu cuerpo.
  • Cálculo del eje para saber por qué se ha roto tu menisco y cómo podemos compensar tu articulación.
  • Factores de crecimiento como tratamiento de elección en algunas roturas meniscales o bien en el post operatorio inmediato de la rodilla.

Contacte con nosotros

(+34) 648 694 822 (+34) 636 587 130 (+34) 932 804 892
info@institutmargalet.com
C/ Del Milanesado, 25-27 - 3ª planta - 08017 BARCELONA

Institut Margalet

Está a tu entera disposición, formado por un equipo de profesionales dedicados a ti y a tu patología.

La dedicación y el servicio a nuestros pacientes hacen de este Institut uno de los centros internacionales de referencia. Convenios con las principales mutuas.

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.

POLITICA DE COOKIES

Cookie es un fichero que se descarga en su ordenador al acceder a determinadas páginas web. Las cookies permiten a una página web, entre otras cosas, almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información que contengan y de la forma en que utilice su equipo, pueden utilizarse para reconocer al usuario.. El navegador del usuario memoriza cookies en el disco duro solamente durante la sesión actual ocupando un espacio de memoria mínimo y no perjudicando al ordenador. Las cookies no contienen ninguna clase de información personal específica, y la mayoría de las mismas se borran del disco duro al finalizar la sesión de navegador (las denominadas cookies de sesión).

La mayoría de los navegadores aceptan como estándar a las cookies y, con independencia de las mismas, permiten o impiden en los ajustes de seguridad las cookies temporales o memorizadas.

Sin su expreso consentimiento –mediante la activación de las cookies en su navegador–INSTITUT MARGALET no enlazará en las cookies los datos memorizados con sus datos personales proporcionados en el momento del registro..

¿Qué tipos de cookies utiliza esta página web?

- Cookies técnicas: Son aquéllas que permiten al usuario la navegación a través de una página web, plataforma o aplicación y la utilización de las diferentes opciones o servicios que en ella existan como, por ejemplo, controlar el tráfico y la comunicación de datos, identificar la sesión, acceder a partes de acceso restringido, recordar los elementos que integran un pedido, realizar el proceso de compra de un pedido, realizar la solicitud de inscripción o participación en un evento, utilizar elementos de seguridad durante la navegación, almacenar contenidos para la difusión de videos o sonido o compartir contenidos a través de redes sociales.

- Cookies de personalización: Son aquéllas que permiten al usuario acceder al servicio con algunas características de carácter general predefinidas en función de una serie de criterios en el terminal del usuario como por ejemplo serian el idioma, el tipo de navegador a través del cual accede al servicio, la configuración regional desde donde accede al servicio, etc.

- Cookies de análisis: Son aquéllas que bien tratadas por nosotros o por terceros, nos permiten cuantificar el número de usuarios y así realizar la medición y análisis estadístico de la utilización que hacen los usuarios del servicio ofertado. Para ello se analiza su navegación en nuestra página web con el fin de mejorar la oferta de productos o servicios que le ofrecemos.

- Cookies publicitarias: Son aquéllas que, bien tratadas por nosotros o por terceros, nos permiten gestionar de la forma más eficaz posible la oferta de los espacios publicitarios que hay en la página web, adecuando el contenido del anuncio al contenido del servicio solicitado o al uso que realice de nuestra página web. Para ello podemos analizar sus hábitos de navegación en Internet y podemos mostrarle publicidad relacionada con su perfil de navegación.

- Cookies de publicidad comportamental: Son aquéllas que permiten la gestión, de la forma más eficaz posible, de los espacios publicitarios que, en su caso, el editor haya incluido en una página web, aplicación o plataforma desde la que presta el servicio solicitado. Estas cookies almacenan información del comportamiento de los usuarios obtenida a través de la observación continuada de sus hábitos de navegación, lo que permite desarrollar un perfil específico para mostrar publicidad en función del mismo.

Cookies de terceros: La Web de INSTITUT MARGALET puede utilizar servicios de terceros que, por cuenta de INSTITUT MARGALET, recopilaran información con fines estadísticos, de uso del Site por parte del usuario y para la prestacion de otros servicios relacionados con la actividad del Website y otros servicios de Internet.

En particular, este sitio Web utiliza Google Analytics, un servicio analítico de web prestado por Google, Inc. con domicilio en los Estados Unidos con sede central en 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, California 94043. Para la prestación de estos servicios, estos utilizan cookies que recopilan la información, incluida la dirección IP del usuario, que será transmitida, tratada y almacenada por Google en los términos fijados en la Web Google.com. Incluyendo la posible transmisión de dicha información a terceros por razones de exigencia legal o cuando dichos terceros procesen la información por cuenta de Google.

(En este punto la AGPD sugiere incluir cada una de las cookies de terceros utilizadas y los datos de dichos terceros. Por evidentes razones en este modelo sólo se ha incluido la Google en el uso de Analytics por ser la más extendida y común.)

El Usuario acepta expresamente, por la utilización de este Site, el tratamiento de la información recabada en la forma y con los fines anteriormente mencionados. Y asimismo reconoce conocer la posibilidad de rechazar el tratamiento de tales datos o información rechazando el uso de Cookies mediante la selección de la configuración apropiada a tal fin en su navegador. Si bien esta opción de bloqueo de Cookies en su navegador puede no permitirle el uso pleno de todas las funcionalidades del Website.

Puede usted permitir, bloquear o eliminar las cookies instaladas en su equipo mediante la configuración de las opciones del navegador instalado en su ordenador:

Chrome
Explorer
Firefox
Safari
Si tiene dudas sobre esta política de cookies, puede contactar con INSTITUT MARGALET en info@institutmargalet.com