Bailarín

LA ARTROSIS

Queríamos dedicar un capítulo especial a esta PATOLOGIA DEGENERATIVA que afecta tan frecuentemente a la población, pues ha crecido más del 70% en los últimos 20 años. Se trata de una enfermedad que afecta a las articulaciones (rodillas, caderas y columna vertebral de forma más frecuente) y que no tiene un factor hereditario en contra de lo que hasta hace unos años se creía o se informaba.

La artrosis no es más que el desgaste de las estructuras articulares fruto de un traumatismo , o por acción repetitiva a lo largo del tiempo en aquellas estructuras que por alteraciones biomecánicas sufren mayor rozamiento.

No tiene una relación directa con la edad, ya que puede afectar a cualquier década, siendo habitualmente más frecuente a partir de los 20 años (la prevalencia de la artrosis de rodilla en el año 2022 en la población española por encima de los 20años alcanza casi un 18%).

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Instagram

TRATAMIENTO

En cuanto al tratamiento de este tipo de patología, dependerá mucho de la clasificación , es decir, del estado o fase en la que sea diagnosticada en el momento de la consulta, la articulación afecta y el grado de disfunción que provoque. No por ser una enfermedad articular común y frecuente hemos de aceptar sus consecuencias dada la extensa indicación terapéutica existente.

Desde un cambio en nuestra alimentación, permitiendo una modificación en nuestra dieta intentando evitar aquellos alimentos que sean pro - INFLAMATORIOS por ejemplo, hasta la introducción de complementos alimenticios que aporten las sustancias y nutrientes necesarios para el mantenimiento de nuestra homeostasis articular (colágeno, acido hyalurónico...)

La introducción de ejercicios personalizados para cada caso y paciente son fundamentales en la restauración del equilibrio articular, potenciando nuestra musculatura y dotando a la articulación afectada de una mayor robustez y seguridad.

no todas las ARTROSIS son quirúrgicas, y la medicina regenerativa tiene aquí un papel fundamental en la mejora de la calidad articular gracias a las investigaciones , ensayos experimentales y estudios clínicos realizados . Sobre todo en relación al uso de CITOQUINAS anti inflamatorias.

Como médico de referencia internacional para ZIMMER-BIOMET, mi experiencia en este campo es dilatada y los resultados obtenidos en numerosos pacientes tratados , nos permiten ser optimistas en el manejo de esta patología.

CADERAS, RODILLAS , COLUMNA VERTEBRAL y otras articulaciones son tributarias de ser tratadas de forma poco invasiva, efectiva y segura siempre en función del grado de artrosis y de las características individuales de cada paciente 

En una rodilla artrósica, por ejemplo al igual que en cualquier tipo de articulación el aumento de citoquinas pro-inflamatorias da lugar a la degeneración del cartílago y al dolor de rodilla.

Las proteínas pro-inflamatorias IL-1 y TNFα atacan el cartílago. Estas proteínas pro-inflamatorias deben  NEUTRALIZARSE para disminuir el dolor y ralentizar la degeneración del cartílago.

Captura de pantalla 2022-11-13 a las 13.37.31.png
Captura de pantalla 2022-11-13 a las 13.45.31.png
Captura de pantalla 2022-11-13 a las 13.37.06.png

1

la TERAPIA BIOLOGICA ESPECIFICA para esta patología  ofrece concentraciones altas de

IL-1ra, sIL-1R, sTNF-RI y sTNF-RII 

que bloquean las citoquinas pro-inflamatorias IL-1 y TNFα7, lo cual puede ralentizar y frenar la degeneración del cartílago.

Al mismo tiempo que restablece el equilibrio de estas proteínas en la rodilla, también aporta los factores anabólicos (IGF-1 y TGF-β1)7 que aportan un efecto beneficioso en la salud del cartílago

2

Captura de pantalla 2022-11-13 a las 13.49.22.png

Esta TERAPIA BIOLOGICA ofrece un tratamiento para reducir el dolor de la articulación de la rodilla, mejorar la función de la articulación y ralentizar la destrucción del cartílago.

El procedimiento no es quirúrgico y consiste en una única inyección en nuestro INSTITUTO

 3

cortesía Zimmer-Biomet

OTRAS TERAPIAS

Hemos de tener muy en cuenta que la PERSONALIZACION de cada caso es fundamental a la hora de poder realizar una CORRECTA INDICACIÓN. No todos los pacientes responden al mismo tipo de tratamiento y este detalle es necesario conocerlo

En ocasiones por la articulación afectada, por el grado de degeneración, por las características genéticas (no respondedores), por el tiempo de evolución... son factores importantes que se han de valorar antes de indicar un tratamiento.

La alternativa a la SOLUCION PROTEICA AUTOLOGAS anti inflamatoria, está en el uso de Células plasmáticas aplicadas  de forma  intra ósea. Aunque este tipo de implantación es de más reciente aparición , puede mostrar eficacia en función del tipo de afectación diagnosticada y como veíamos antes , de las características anatómicas de cada paciente.

 

El uso de ACIDO HYALURONICO puede ser efectivo en algunos grados de artrosis, aunque su efecto suele estar limitado a 8 meses y no en todos los casos mejora el dolor del paciente. 

Ya por ultimo la CIRUGÍA de ARTROPLASTIA / PROTESICA es la alternativa final, cuando las terapias de preservación han fracasado o ya no tienen el efecto esperado. En este caso, CONSULTA con nosotros los diferentes tipos de protesis que existen hoy en día :

RODILLA

- Protesis uni-compartimental para el tratamiento de la artrosis de un compartimento. Puede ser interna o externa

- Protesis femoro patelares para el tratamiento de la artrosis femoro patelar

- Protesis totales de rodilla con diseño 3D personalizado / fabricadas a medida del paciente 

CADERA

- Protesis de recubrimiento o de superficialización (BHR) que permitirán la actividad deportiva del paciente 

- Protesis total de cadera con diseño 3D personalizado / fabricadas a medida del paciente con posibilidad de diferentes acabados en materiales en función del tipo de actividad del paciente, posibles alergias e intolerancias a metales...

Cytokines and Chemokines Involved in Osteoarthritis Pathogenesis.

Molnar V, Matišić V, Kodvanj I, Bjelica R, Jeleč Ž, Hudetz D, Rod E, Čukelj F, Vrdoljak T, Vidović D, Starešinić M, Sabalić S, Dobričić B, Petrović T, Antičević D, Borić I, Košir R, Zmrzljak UP, Primorac D.Int J Mol Sci. 2021 Aug 26;22(17)

ARTICULOS 
DESTACADOS

Synovial inflammation in osteoarthritis progression.

Sanchez-Lopez E, Coras R, Torres A, Lane NE, Guma M.Nat Rev Rheumatol. 2022 May;18(5):258-275

estas interesado en recibir más información?

CONTACTA CON NOSOTROS Y EXPLÍCANOS TU CASO

+34 629 129 553