CENTRO DIAGNÓSTICO CLÍNICO

El Dr. Margalet  dirige el Centro Diagnóstico Clínico (CIC) , dedicado al desarrollo de proyectos innovadores en el sector sanitario y en avances técnicos médico-quirúrgicos que ayuden a la rápida recuperación de nuestros pacientes, lo que  convierte a este centro en un referente internacional.

En el CIC se da prioridad a todos los proyectos cuyo objetivo sea la optimización del diagnóstico, la mejora en la obtención de resultados y la seguridad de los procedimientos buscando alternativas poco invasivas eficaces y seguras.

POR QUÉ la creación del CIC?

"Esta iniciativa surge de la experiencia acumulada durante estos más de 25 años de carrera profesional , en los que he colaborado en la formación y creación de numerosos GRUPOS de EXPERTOS de TRABAJO en diferentes campos, iniciado con la formación de muchos compañeros en ARTROSCOPIA de HOMBRO, donde desarrollamos técnicas quirúrgicas nuevas con la ayuda de. la industria comercial, así como CURSOS PRACTICOS con ESPECIMEN HUMANO. Fue posteriormente con el desarrollo de mi técnica personal en ARTROSCOPIA de CADERA "Out-Inside" donde promovimos más formación de nuevos cirujanos de cadera , con la creación de GRUPOS de TRABAJO EXPERTOS, lo que me llevó a crear un modelo de trabajo especializado en cada materia, contando siempre con los mejores profesionales en cada grupo, expertos e innovadores compañeros que nos ayudan en la investigación clinica y científica". "Nuestro centro colabora de forma activa en todas aquellas iniciativas propias y de la industria sanitaria enfocadas y dirigidas al mejor conocimiento científico , para obtener los mejores resultados posibles y seguir en el camino de la tan necesaria investigación clínica . El conocimiento del POR QUÉ se produce y CÓMO solucionarlo".

Esto ha hecho posible que el CIC esté al frente de proyectos de investigación y desarrollo científico, liderado por el Dr. ERric Margalet y muy relacionado con la MEDICINA REGENERATIVA y las TERAPIAS CELULARES.

EN QUÉ PROYECTOS se centra en la actualidad el CIC?

Actualmente nuestros proyectos más inmediatos y en fase de desarrollo son:

- técnicas de contaje celular y de optimización de las terapias biológicas

- protocolos de diseño personalizado para el mejor funcionamiento de las terapias regenerativas

- nuevas bases en el tratamiento de las lesiones musculares

EL CONTAJE CELULAR...QUÉ ES?

el desarrollo y la evolución creciente e irreversible de las TERAPIAS BIOLOGICAS nos ha llevado a un punto de conocimiento biológico necesario y fundamental para entender la fisiopatología de cada lesión , "las entrañas" de cada proceso patológico. La variedad en los resultados que a veces podemos obtener aplicando un mismo proceso a un mismo tipo de lesiones nos hacía sospechar que existía algo que interfería en la respuesta obtenida. 

uno de esos factores que interfieren es el INTER INDIVIDUAL, así de sencillo. Existen variaciones normales dentro de una analítica en sangre que consideramos como estadísticamente aceptable, pero las variaciones "normales" en ocasiones suponen que un paciente tenga el doble de plaquetas en sangre que otro paciente de las mismas características constitucionales o de edad.

por este motivo, si utilizamos un sistema de concentración celular que es capaz de reproducir en todos los individuos un mismo numero de concentraciones, obtendremos valores finales muy dispares que deben tener una respuesta diferente.

en el CIC obtuvimos de un mismo paciente sano, 4 muestras de sangre en el mismo momento del día y siguiendo el mismo protocolo de preparación. esas muestras de sangre fueron analizadas calculando las 3 poblaciones celulares del paciente / plaquetas, glóbulos rojos y leucocitos. De esta manera conocemos la concentración basal de cada población celular

cada muestra de sangre (4) fue procesada con cada uno de los sistemas (4) más frecuentemente comercializados y utilizados en Europa, siguiendo fielmente la ficha técnica y las especificaciones de cada casa comercial fabricante del kit, en su propia centrifugadora y bajo la supervisión de enfermería experta.

las concentraciones de células plasmáticas obtenidas fueron analizadas de forma individualizada al finalizar cada proceso, obteniendo las siguientes conclusiones:

                                                        resultado

  • PROCESO A: 3 veces la concentración basal de plaquetas / sin leucocitos

  • PROCESO B: 6 veces la concentración basal de plaquetas / con leucocitos

  • PROCESO C: 2 veces la concentración basal de plaquetas / sin leucocitos

  • PROCESO D: 4 veces la concentración basal de plaquetas / sin leucocitos

 

 

 

esto pone de manifiesto y confirma que en función de cada sistema comercializado usado , la obtención de una concentración de células es diferente en un mismo individuo sano. sin duda un factor a tener muy en cuenta en los resultados finales.

esta es la base de nuestro GRUPO de TRABAJO actual, relacionar la respuesta obtenida en cada terapia en función de la lesión y del nº de veces que multiplicamos la concentración basal obtenida, que papel juegan los leucocitos en la regeneración de los tejidos y de que forma y manera podemos aplicar estos conocimientos en la optimización de nuestros resultados, ofreciendo un método sencillo, eficaz y seguro a la vez que más rápido y menos invasivo si es posible.

EN QUE SE BASAN LOS PROTOCOLOS PERSONALIZADOS?

de la misma manera que hemos podido observar y confirmar que cada sistema comercial ofrece una concentración final  diferente , existen otros factores personales que pueden influir en la "fabricación autóloga" de células. 

los hábitos tóxicos y medicamentosos influyen en las poblaciones celulares, de la misma manera que provocan efectos en nuestros tejidos , por ejemplo disminuyendo la oxigenación o la vascularización , conceptos tan fundamentales en la regeneración celular.

estos protocolos intentan homogeneizar ciertos hábitos durante un tiempo determinado, en el que se fabrican un determinado número de células en nuestro cuerpo, para conseguir no solo un mayor número de éstas en las concentraciones basales , sino también una mejor calidad de las mismas.

además el estudio genético es la base complementaria fundamental que en un futuro inmediato precisaremos conocer e interpretar para dar sentido a las malas respuestas o las recidivas y recaídas en lesiones similares. 

 

Captura de pantalla 2022-11-10 a las 7.48.59.png
Captura de pantalla 2022-10-31 a las 19.02.51.png
Captura de pantalla 2022-11-01 a las 8.00.14.png